Educación Emocional
“La Educación con otra mirada»
mira al ser humano con toda su integridad.
«Todo aprendizaje implica un cambio cerebral» – Daniel Goleman –
Educarse emocionalmente es todo un acto de amor, valentía y coraje.
¿Qué es la Educación Emocional?

Aprende sobre Educación Emocional en vídeo en mi canal de Youtube
¿Por qué necesitamos educación emocional?
En nuestra educación, suele estar ausente trabajar con las emociones, aprender sus funcionalidades, su relación con la salud, sus consecuencias, su variedad… Necesitamos aprender e integrar un vocabulario emocional rico.
TOMEMOS CONSCIENCIA
Muchas personas llegan a la juventud o adultez con un analfabetismo emocional evidente, que no sólo pone en peligro su salud, sino que también influye de forma negativa sobre sus relaciones sociales, llegando en algunos casos extremos a no tener recursos para gestionar los conflictos y recurrir a la violencia.
Preguntas que probablemente te estés haciendo:


Ya decía Sócrates, “conócete a ti mismo”, esta es la piedra angular de la inteligencia emocional.
La educación emocional es un proceso vital, y como casi todo proceso, es algo sin fin, que dura toda la vida. Es un modelo preventivo, no reactivo, esto significa que nos permite prevenir males mayores, como la desregulación emocional, la violencia o una insalubre gestión de los conflictos, antes de que ellos por sí solos nos estropeen la vida, apareciendo la depresión, soledad, baja autoestima o la ansiedad.
Lo que verdaderamente me ha enamorado de esta otra mirada de la educación, es que pone el foco en la dimensión emocional, que está presente desde que nacemos o más bien, desde que estamos en el vientre materno.
Mis grandes retos como Educadora Emocional
- Crear espacios para tu aprendizaje
- Acompañarte en tu proceso de crecimiento
- Hacer que consolides hábitos con experiencias vividas y compartidas
- Dotarte de aprendizajes perdurables y aplicables a la vida cotidiana
Lo que verdaderamente me ha enamorado de esta otra mirada de la educación, es que pone el foco en la dimensión emocional, que está presente desde que nacemos o más bien, desde que estamos en el vientre materno.
«Liderar es considerar a la persona un ser capaz, inteligente y con voluntad de guiar su vida, es el punto de partida. Es lo que te mueve a acompañarle en su crecimiento; sin recetas ni consejos, simplemente facilitando y desafiando, conectándole consigo mismo y con los demás.»


La Educación emocional es un proceso educativo, pedagógico, preventivo y maravilloso, que permite dotar a las personas de competencias emocionales en cualquier momento de su ciclo vital fomentando su crecimiento personal.
Contribuye al desarrollo integral de la persona, y concretamente, pone el foco en el desarrollo emocional. Su función principal es sentar las bases para un desarrollo posterior, no actuar sobre crisis o patologías, de ahí su naturaleza preventiva.
La Educación emocional se nutre de la Neurociencia, de la Inteligencia emocional, de la Psicología positiva y es aplicable a cualquier ámbito de la sociedad (académico, comunitario, empresarial). No podemos dejar de aludir a las investigaciones del siglo XXI en el ámbito de la felicidad, éstas han evidenciado que en la educación debemos reorientarnos hacia la búsqueda del bienestar, no sólo el físico sino también el emocional.
Va implícita en dos de los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO: salud y bienestar, y educación de calidad.
Es para ti la educación emocional
Decimos que se produce aprendizaje cuando hay un cambio de conducta o forma de pensar, que sea perdurable en el tiempo y se produzca a raíz de la experiencia.
La Educación Emocional es para ti, si:
- Tienes inquietud de aprender sobre tus repertorios emocionales
- Quieres conocer más de ti mismo de forma dinámica
- Decides desarrollarte
- Aspiras a dirigir tu vida
- Necesitas mejorar tus habilidades sociales o conversacionales
- Buscas una educación saludable para tus hijos
- Te has propuesto generar bienestar propio y social
“No se me ocurre una manera más bonita de Ser,
Estar y Dejar huella en este mundo”.